El ciclo de Neptuno y Júpiter en Piscis: El regreso del exilio

En este escrito me detengo en la conjunción de Neptuno y Júpiter en Piscis, un reloj de tiempo medio y largo que comienza a mover las mareas del exilio y del retorno. La marea empieza a cambiar para Venezuela y los venezolanos, muchos de ellos mis amigos, sueñan con volver a su tierra y reciben un aire de “esperanza-tensa”.

Yo observo, no opino, porque opinar sin sentir en la piel lo que se vive no aporta nada.

El sábado 3 de enero fui a lavar el carro. Tres de las personas que prestaban el servicio eran venezolanas. Una ya estaba pasada de tragos a las 10:00 a.m., las otras dos saltaban de alegría. Pensé que algo se estaba moviendo, como si la tierra los llamara de vuelta. Ahí entendí que debía escribir sobre esto.

Lo que veo es que el ciclo de Neptuno y Júpiter en Piscis muestra que la marea comienza a cambiar. El reloj está en marcha.

Un nuevo ciclo del tiempo

Neptuno y Júpiter iniciaron en 2022, en el signo de Piscis, un ciclo de 13 años y otro de 166 años. Como todo reloj, este también tiene tiempos cortos y largos dentro de un mismo movimiento. La astrología nos permite leer estos relojes del tiempo, herederos de los antiguos astrolabios con los que se orientaban los navegantes. Seguimos siendo, de algún modo, marineros del cielo.

El reloj aplicado a Venezuela

Puesto el reloj en marcha, cada país puede observarse desde su capital como centro de resonancia. Elijo el reloj de Caracas, Venezuela, para observar qué sucede con los exiliados que desean regresar a su tierra.

Piscis es domicilio de Neptuno y regencia antigua de Júpiter. Que ambos planetas se encuentren allí no es casualidad. En este signo dan lo mejor de sí. Al armar el reloj en el Kepler CPA se obtiene la imagen del ciclo de Neptuno y Júpiter en Piscis para Venezuela. Este reloj comenzó el 12 de abril de 2022 y así se observa para Caracas. Ver gráfica 1.

 Gráfica 1: Carta del Ciclo Neptuno y Júpiter en Piscis en abril del 2022

Este reloj presenta particularidades llamativas. Urano aparece angular en la casa XI, lo que refuerza la idea de un quiebre del orden establecido. Urano representa a los disruptivos y se vincula aquí con una estrategia que llega desde el extranjero y por tierra, ya que en 2022 se encontraba en Tauro. Es el único planeta angular del ciclo y con cuadratura a Plutón desde la casa de los enemigos declarados.

Neptuno representa al colectivo que se mueve, a la marea humana. Júpiter describe el desplazamiento, el cruce de fronteras y también a quienes llegan desde fuera y se imponen sobre un territorio, los invasores. El reloj no podría ser más preciso.

Neptuno y Júpiter, además, eran hermanos en la mitología. Neptuno gobernaba las aguas y los grupos en movimiento. Júpiter era el dios de los viajeros y de los pueblos nómadas, pero también de las fuerzas que llegan desde fuera. Aquí resuenan varias historias entre líneas.

En el mito, Plutón, Hades, actúa desde lo oculto. Su gesto fundante es el rapto de Core, a quien separa de su madre, Deméter, para llevarla al inframundo. Solo después de esa ruptura Core se convierte en Perséfone, reina de un territorio al que no se entra sin atravesar una transformación.

Cuando estos tres arquetipos se activan de forma sincronizada, el relato es claro. Neptuno habla del colectivo que se desplaza. Júpiter del cruce de fronteras. Plutón del poder que irrumpe desde las sombras y ejecuta un acto irreversible.

Al activar el reloj con ARMON aparece un dato clave. El 3 de enero de 2026, Plutón llega a Urano por atacir a menos de un grado. Plutón, asociado a los enemigos declarados, alcanza de forma silenciosa a Urano, el actor que llega desde el extranjero. El movimiento del reloj se vuelve evidente. Ver la gráfica 2.

Gráfica 2: Atacires de 13 años para el Ciclo Neptuno y Júpiter en Piscis. Para la fecha 3 de enero de 2026

El reloj en movimiento

Al poner este ciclo en atacires se abre la posibilidad de observar cuándo los venezolanos podrían comenzar a volver a su tierra. Basta mirar la Luna en Virgo en la casa II, que habla de trabajo, sustento y reconstrucción. Se necesita un liderazgo fuerte, y la casa II, regida por Leo, lo muestra.

Desde la mirada astrológica, esta sincronía es fascinante. No porque valide juicios, sino porque permite leer el tiempo con precisión. 

¿Cuándo retornan las personas del exilio?

Cuando la conjunción de Neptuno y Júpiter llegue al ascendente, la marea comenzará a entrar. Esto se sitúa entre marzo y abril de 2026. Visualizo grupos de personas viajando de regreso a sus casas, a su madre patria. Ver gráfica 3.

Gráfica 3: Atacires de 13 años para el Ciclo Neptuno y Júpiter en Piscis. Observar a Neptuno y Júpiter en el ascendente para la fecha marzo-abril del 2026 

Aún queda historia por escribirse. Todo sigue siendo incierto, como le gusta a Urano, muy presente en este ciclo.

Al observar el ciclo más largo de 166 años, se abre otra ventana de tiempo. Hacia el 2030 podría comenzar el retorno de más personas, cuando la inversión en el país empiece a hacerse tangible y ciertos sectores estratégicos, como la industria petrolera, vuelvan a cobrar fuerza. Cuando ampliamos la mirada y observamos los atacires del ciclo de 166 años, el tiempo se expresa de otra manera. Este reloj no habla de urgencias, sino de procesos que maduran lentamente cuando la conjunción de Neptuno y Júpiter hacen conjunción al medio cielo, y al mismo tiempo llega Venus a la conjunción. Ver la gráfica 4. 

 Gráfica 4: Atacires de 166 años para el Ciclo Neptuno y Júpiter en Piscis. Observar a Neptuno y Júpiter en el medio cielo para la fecha 2030.

Seguiremos mirando el reloj.

El cielo ya ha hablado, ahora le corresponde al tiempo cumplir su promesa.

Neptuno y Júpiter no anuncian hechos inmediatos, anuncian cambios de marea.
Este ciclo nos muestra que algo comienza a moverse en lo profundo, aunque todavía falte tiempo para ver sus resultados completos. El reloj está en marcha y el proceso ya no se puede detener.

Un abrazo,

Diana Cabrera
Profesora de Astrología Profesional
Universidad Internacional Latinoamericana de Astrología – UILA
Capítulo Colombia

Sígueme en redes:
@dianacabrera.elcielotehabla (Instagram y Facebook)
@elcielotehabla (TikTok)

Scroll al inicio